miércoles, 2 de diciembre de 2015

AGENDA LOCAL 21

Definición
La Agenda 21 Local es un documento que desenvuelve un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, i que surge de la participación y tomada de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio.
Actualmente nos encontramos con una situación de deterioro ambiental que obliga a replantearse de otra manera las relaciones hombre‐entorno. Frente al modelo expansionista de crecimiento ilimitado que anunciaba la era industrial y el desarrollo tecnológico, nuestro conocimiento de la agotabilidad de los recursos naturales, nos obliga a un profundo cambio en la forma de pensar y actuar, enfocando la transformación de nuestra sociedad a un desarrollo más sostenible.

Fundamento
El fundamento teórico del proceso de la Agenda 21 Local es el principio de la sostenibilidad local, por lo que persigue integrar una justicia social, una economía sostenible y un entorno y capital natural duradero para lograr un equilibrio sostenible que se traduzca en una mejora de la calidad de vida. Por tanto, la sostenibilidad local es el resultado del equilibrio entre sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social.

  • Sostenibilidad ambiental como dependemos de las funciones de nuestro entorno, que provee de recursos, asimila residuos y desechos y proporciona servicios ambientales (agua, clima, aire depurado, alimentos, fijación de CO2, etc.), y necesitamos que éstas funciones continúen.
  • El sistema económico actual se fundamenta en la apropiación y explotación del capital natural, por lo que éste se convierte en el factor limitante del desarrollo económico.
  • La sostenibilidad económica aboga por un desarrollo económico sostenible, es decir, un desarrollo basado en el conocimiento de la capacidad de carga del entorno para no superarla y permitir la recuperación y la regeneración del sistema natural frente a las presiones externas, así como en la optimización del uso de los recursos de forma que permita el desarrollo económico y obtenga el mismo o incluso un mayor beneficio con menor consumo de recursos. De esta manera, se internalizan los costes ambientales en la economía municipal, beneficiándose así la ciudadanía en general.
  • Sostenibilidad social persigue, en relación con los anteriores, la satisfacción plena de las necesidades de la generación presente garantizando que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas. Para lograr la sostenibilidad social, la formación y la información de todos los ciudadanos es imprescindible, que todos participemos, de manera más o menos activa, en el proyecto de Agenda 21 Local, siendo una participación bien fundamentada, basada en el conocimiento y concienciación de la ciudadanía. Esta debe verse y sentirse implicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario